HABILIDADES DE RELACIÓN VISOESPACIAL: LATERALIDAD, DIRECCIONALIDAD E INTEGRACIÓN BILATERAL
Habilidades Visoespaciales
Es la capacidad para representar, analizar y manipular un objeto mentalmente.
Es la habilidad visuo-perceptiva que nos permite detectar, diferenciar y seleccionar determinados estimulos
En relación a las habilidades visoespaciales manejamos dos conceptos importantes, como son:
Relación espacial: capacidad de representar y manejar mentalmente objetos en dos dimensiones
Visualización espacial: capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones.
LATERALIDAD.
En términos neurológicos, podemos hablar de que la Lateralidad
“es un estadio superior de organización del funcionamiento del sistema
nervioso”.
Debemos diferenciar entre Lateralidad y lateralización, de tal forma
que, Lateralidad sería “el proceso a través del cual el niño llega a hacer
un uso preferente de un segmento sobre su simétrico del cuerpo”, y la
lateralización es “la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro,
lo que proporcionará la preferencia del uso de un hemicuerpo sobre el
otro”
Cápsula animada que explica lo que es la lateralidad
EVOLUCIÓN DE LA LATERALIDAD:
0-4 años de edad
4-6 años de edad - Diferenciación
8 años de edad - Direccionalidad
ETAPAS DE LA LATERALIDAD.
- Monolateralización: Se produce una separación funcional de las dos partes del cuerpo, por actividad de la motricidad refleja. Este período comprende desde el nacimiento hasta los 6 primeros meses de vida. Esta etapa viene marcada por el reflejo tónico del cuello. No existe relación entre un lado y otro del cuerpo, pero las experiencias son las mismas. A mayor número de experiencias, mejor será la integración de la monolateralización.
- Duolateralización: se produce un funcionamiento simétrico y simultáneo de ambos hemicuerpos pero sin relación alguna entre ellos. Este período comprende desde los 6 meses al año. El niño trabaja sobre la línea media del cuerpo pero no la traspasa. Así, alcanza un segundo nivel de organización neurológica, relacionando ambos hemicuerpos.
- Contralateralización: se produce un funcionamiento coordinado, voluntario, pero asimétrico. En esta etapa aprende las coordinaciones motrices, control motor y equilibrio postural. Esta etapa comprende desde el año a los 6 ó 7 años. Existe simetría funcional, con un control exactamente igual de ambos hemicuerpos. En este momento se están produciendo preferencias de miembros del cuerpo, pero aún no podemos hablar de dominancias.
- Unilateralización: es el proceso final de elección hemisférica. En este momento, ya podemos habar de lateralización ya que un hemicuerpo dirige la acción y el otro la apoya.
En el caso de la visión, estas etapas prelaterales son:
Monocularidad
Biocularidad
Binocularidad
Estereopsis
TIPOS DE LATERALIDAD
Lateralidad cruzada:
Cuando predomina en un miembro del
cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo
dominante – mano derecha dominante)
![]() |
Lateralidad Cruzada: Ojo izquierdo dominante - mano derecha dominante |
Lateralidad contrariada:
Zurdos o diestros que por imitación u
obligación utilizan la otra mano o pie.
Lateralidad indefinida:
Cuando usa indiferentemente un lado
u otro, o duda en la elección. Este tipo, puede producir o no
problemas de aprendizaje, ya que los niños que tienen esta
lateralidad indefinida son inseguros y con reacciones muy lentas.
Se produce el ambidextrismo, en el que no existe una
dominancia manual manifiesta
![]() |
Ejemplo de Lateralidad indefinida, el niño utiliza ambas manos sin saber elegir su lado dominante |
![]() |
El niño utiliza ambos manos mostrando un claro ejemplo de Lateralidad Indefinida |
Dextralidad
Es el predominio del ojo, mano, pie y oído
derecho
![]() |
El niño solo utilizara la mano derecha para hacer sus tareas |
![]() |
Así como también solo utilizara el pie derecho para hacer sus tareas |
Zurdería
Es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo
![]() |
Ejemplo de Zurderia a la hora de escribir |
Este es un trabajo realizado para conocer la lateralidad en un niño de 5 años, el cual con las actividades demostró una literalidad homogénea, ya que en las pruebas que le fueron realizadas predomino el uso de la parte derecha del cuerpo (mano, ojo, pie, oído), esto nos indica que el niño tienen una dominancia sobre la parte derecha del cuerpo que sobre la parte izquierda.
DIRECCIONALIDAD.
Es la capacidad del individuo para interpretar las direcciones derecha e
izquierda en las tres componentes distintas del espacio.
Así, hay que saber diferenciar este concepto de la Lateralidad ya
que esta habilidad hace referencia a ser consciente interiormente y
poder identificar la derecha y la izquierda y, sin embargo, la
direccionalidad es utilizar estos conocimientos para organizar su espacio
exterior.
![]() |
Aprende cual es su lado derecho y cual es su lado izquierdo |
![]() |
El niño conoce el entorno en el cual se encuentra |
EJERCICIOS PARA EVALUAR LA DIRECCIONALIDAD
INTEGRACIÓN BILATERAL
La coordinación simultánea de ambos lados del cuerpo para realizar un movimiento armónico.
![]() |
Coordinación simultanea para las realización de juegos, tareas, etc. |
![]() |
Ambos lados del cuerpo son utilizados, ejemplificando la integración bilateral |
![]() |
Si existe integración bilateral el niño tendrá un desarrollo y aprendizaje favorable |
Bibliografía
PARICIO CAÑO, SÁNCHEZ NOGUERA, SÁNCHEZ PEÑA, "“INFLUENCIA DE LA LATERALIDAD EN
LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ”,
MASTER EN OPTOMETRÍA Y ENTRENAMIENTO VISUAL
Junio 2003
DISPONIBLE EN: LATERALIDAD
Comentarios
Publicar un comentario