PROCESAMIENTO SIMULTANEO Y SECUENCIAL
![]() |
Procesamiento de la información |
El procesamiento central de la información da, como resultado, el aprendizaje;
no obstante, aunque también la memoria utiliza esos procesamientos, el aprendizaje
va más allá, pues lo aprendido se incorpora a los esquemas funcionales de
conocimiento e influye en aprendizajes futuros.
El procesamiento central de información es independiente del input y del output.
![]() |
Almacenamiento de información en áreas especificas de la corteza |
PROCESAMIENTO SECUENCIAL
Puede procesar la información
en ausencia de significado;
en todo caso será el Simultáneo quien más tarde le añadirá
el significado correspondiente
Este procesamiento
se responsabiliza de lo arbitrario: de
la palabra, de la forma del lenguaje, del símbolo...
![]() |
Procesamiento secuencial: se encarga de lo arbitrario, cosas en ausencia de significado |
PROCESAMIENTO SIMULTANEO
Proceso mental que usamos para integrar estimulos de un todo
Se refiere
a un procesamiento
de actos que implica
simultaneidad de acciones
Busca las relaciones (dimensión espacial)
Asigna el significado, el contenido
del lenguaje
Hay personas con mayor tendencia
al procesamiento
Secuencial que al Simultáneo, y viceversa (cuando
ante
una tarea cognitiva la persona suele
mover los ojos hacia arriba, eso mismo nos habla
de una tendencia simultánea
alta)
![]() |
El procesamiento simultaneo tiene mucho que ver con la memoria , ordenar los objetos de acuerdo a la imagen |
![]() |
Recordar por los menos 7 palabras de las que se presentan en la imagen |
Suele haber dificultades si este proceso no esta presente, las cuales son:
- Problemas en Lateralidad, direccionalidad
- A la hora de entender direcciones (norte, sur, este, oeste)
- A la hora de organizar información en el cuaderno
- Problemas en Geometría
- Entendimiento de mapas, gráficos, diagramas
- Decir la hora, memorizar cosas que vienen en orden
VELOCIDAD PERCEPTUAL
Es una habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con presiciòn, hace parte de habilidades intelectuales se refieren a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen a la premisa para la ejecución de una actividad con éxito
Velocidad a la que se transmite la información en el sistema nervioso
Velocidad a la que se perciben los estimulos
Estímulos que pueden ser:
- VISUAL-VERBAL
- AUDITIVO-VERBAL
- VISUAL-ESCRITO
- AUDITIVO- MOTRIZ
Es un pensamiento abstracto que aumenta la capacidad de razonamiento
Ejemplos de pruebas que se utilizan para evaluar la velocidad perceptual
![]() |
Prueba utilizada para la evaluación de la velocidad perceptual |
DIFICULTADES
- Se abruma cuando tiene que manejar mucha información al mismo tiempo
- Necesita mas tiempo para tomar decisiones o para responder
- Dificultad a la lectura. escritura y conteo
- Afecta la habilidad para desarrollar tareas rápidamente
Bibliografía
QUINO VILLA, "FASES DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN", TALLER DE MNEMOTECNIA, APROXIMACIÓN AL MODELO PASS, JUNIO 2012
ECHEVERRI ADRIANA, "VELOCIDAD PERCEPTUAL", VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: LO QUE NECESITA SABER, 24 ABRIL 2015
Comentarios
Publicar un comentario